Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

“El alma de un hombre es tan preciosa como el alma de otro”. Gordon B. Hinckley

Nota de prensa

    

En el mundo hay unos 370 millones de indígenas que viven en 90 países diferentes. Constituyen menos del 5 por ciento de la población mundial. La diversidad cultural dentro de una sociedad tiene grandes beneficios, pero el prejuicio y la intolerancia a menudo interfieren y crean estas divisiones.

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Según el sitio web de las Naciones Unidas “Los pueblos indígenas de hoy se encuentran entre los grupos de personas más desfavorecidas y vulnerables del mundo. La comunidad internacional ahora reconoce que se requieren medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida distintas”.

En Guatemala, la mayoría de los pueblos indígenas son de ascendencia maya y constituyen casi la mitad de la población nacional. En el libro de Doctrina y Convenios, que es una colección de revelaciones divinas y declaraciones inspiradas que se han dado para el establecimiento y la regulación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, leemos que los lamanitas florecerán como la rosa.

Según el Libro de Mormón, los lamanitas son descendientes de Lehi, un profeta que vivió en Jerusalén durante el reinado del rey Sedequías (600 A.C). El Señor mandó a Lehi y a su familia que cruzaran el Océano hasta llegar a una tierra prometida (las Américas).

El presidente Gordon B. Hinckley, decimoquinto presidente de la Iglesia dijo: “El alma de un hombre es tan preciosa como el alma de otro”.

El presidente Hinckley también enseñó que “la gente es esencialmente la misma dentro de nuestras propias culturas como fuera de nuestras culturas. Por ejemplo, pienso en las características comunes que se encuentran entre todas las personas, como el amor de marido y mujer, y el amor entre padres e hijos”.

Debido a que las personas en todas las sociedades tienen las mismas características básicas, todas las culturas merecen los mismos derechos y privilegios básicos. Con ese fin, el Día Internacional Indígena se formó como un recordatorio y un llamamiento para ayudar a aliviar la difícil situación de los pueblos indígenas.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.