Comunicado de Prensa

Manos que Ayudan en contra del Chikungunya

Aproximadamente 1,608 personas han padecido el virus Chikungunya, causado, al igual que el Dengue, por la picadura de una especie de zancudo.

 

A finales de abril de este año, en El Salvador se registraron  casos de una enfermedad con síntomas muy parecidos al dengue, sin embargo, los exámenes indicaban que no era dicho padecimiento. Más adelante se descubrió, gracias a pruebas de laboratorio realizadas en los Estados Unidos, que se trataba del virus chikungunya, transmitido por un zancudo de la misma familia biológica del zancudo que transmite el dengue.

La situación es crítica. Según autoridades del Ministerio de Salud son más de 1,608 personas a nivel nacional las que han padecido del virus Chikungunya, cuyos síntomas son fiebres, dolor de cabeza, cansancio, náuseas y dolor muscular.

Ante tal emergencia, la Alcaldía del de Mejicanos, municipio muy próximo a Ayutuxtepeque, donde se dieron los primeros casos del virus; solicitó la ayuda del programa de servicio comunitario Manos Mormonas que Ayudan, para preparar las bolsas de abate que serán repartidas de casa en casa para detener el avance de la epidemia.

El Abate es un químico en polvo, no tóxico si se utiliza en las cantidades adecuadas, que sirve para matar las larvas que los zancudos ponen en aguas acumuladas. Con el fin de ayudar a poner un alto a la epidemia,  el pasado 4 de Julio más de 50 voluntarios miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días embolsaron el contenido de cinco barriles de abate, de 20 kilos cada uno. Esta ayuda se tradujo en aproximadamente 35,000 porciones de abate listo para uso doméstico. 

Los voluntarios del programa Manos Mormonas que Ayudan de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en conjunto con gobiernos locales e instituciones gubernamentales,  prestan servicio a la comunidad con el único objetivo de emular el ejemplo de Jesucristo al dar ayuda desinteresada cuando se necesita, tanto en desastres naturales como en epidemias a nivel nacional. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.