Comunicado de Prensa

Manos que limpiaron El Jocotal 

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y más de 2,000 voluntarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) realizaron una campaña masiva de control de Jacinto de Agua (conocida como ninfa) en la Laguna El Jocotal, ubicada entre los departamentos de Usulután y San Miguel. 

La operación masiva se realizó el pasado sábado 23 de febrero en cinco puntos de la Laguna. Los organizadores  se dividieron en grupos para retirar de forma manual las matas flotantes de Jacinto de Agua hacia la orilla de la laguna. La campaña inició a las siete de la mañana y se dividieron en distintos grupos para sacar la mayor parte de la especie exótica que había invadido el agua de la laguna.

La mega jornada de limpieza es la primera que se realiza en el país y particularmente en un sitio protegido "Este es un acto sin precedentes en el país, todos creemos que no podemos hacer nada; pero la iglesia está demostrando que si se puede hacer algo por contribuir a proteger los recursos naturales de nuestro país", mencionó Lina Polh, viceministra de medio ambiente.

 

"La iglesia una vez al año realiza el día nacional del servicio y ahora queremos ayudar con esta área protegida; y las brigadas de hermanos están muy entusiasmados, porque los que vienen de lugares lejanos, desde ayer comenzaron a llegar", acotó Alfredo Rubio, Representante de la Iglesia para la zona Oriental.

Para esta actividad se contó con el apoyo de los técnicos y guarda recursos del MARN y de maquinaria pesada que retiro de la orilla la ninfa y la deposito en camiones de volteo facilitados por las municipalidades y Ministerio de la Defensa. 

Las plantas se trasladaron hacia el sector conocido como las lavas del volcán donde rápidamente se deshidratarán, y se degradarán en materia orgánica. Esta acción evitará que sus semillas germinen en la laguna y no se generará ningún impacto ambiental negativo en la disposición final. La actividad se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento de Humedales que impulsa el MARN, cuyo objetivo es desarrollar acciones para restaurar los seis principales humedales del país que cuentan con reconocimiento internacional (Laguna El Jocotal, Complejo de Güija, Complejo Jaltepeque, Cerrón Grande, Laguna de Olomega y el Complejo Bahía de Jiquilisco) y  el humedal prioritario laguna Verde de Apaneca.

La Laguna El Jocotal como muchos de los humedales del país presenta una diversidad de problemas que afectan su ecosistema. La expansión de la especie invasora Jacinto de Agua ha causado problemas como: dificultad para la navegación y pesca, restringe las especies de peces debido a que la planta consume oxígeno en el agua, altera la distribución normal de plantas acuáticas nativas de la laguna y limita el turismo.

La Laguna El Jocotal ostenta el título de Humedal de Importancia Internacional reconocido por la Convención Ramsar desde 1999, además, de ser el refugio de al menos 100 especies de aves entre residentes y migratorias.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.