Se celebra el Día Internacional de las Familias

Es un recordatorio del importante papel que desempeñan las familias en la construcción de una sociedad fuerte

Comentario
        

Las familias son un elemento esencial en la sociedad y el 15 de mayo se ha designado como el Día Internacional de las Familias por las Naciones Unidas.

La celebración este año del Día Internacional de las Familias se centra en el papel de las familias y las políticas orientadas a la familia en la promoción de la educación y el bienestar general de la familia. En particular, el día tiene por objeto concienciar sobre el papel de las familias en la promoción de la educación de la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente para los niños y jóvenes.

El tema destaca el importante papel que desempeñan las familias como el elemento central de construcción de nuestras comunidades y que el bienestar de la comunidad se ve reforzado por el bienestar de la familia. El Día Internacional de las Familias es un momento para celebrar con su familia, hacer contacto con familiares y amigos, y compartir el disfrute de las actividades familiares dentro de la comunidad en general. Es un tiempo para celebrar el significado de la familia y para aprovechar al máximo la vida familiar.

El bienestar de las familias es un componente importante de la doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En 1915, los líderes de la Iglesia establecieron el programa “noche de hogar” que instó a los padres a reunir a sus familias alrededor de ellos una vez a la semana para construir y fortalecer las relaciones familiares. La noche de hogar, que generalmente se celebra cada semana los lunes por la noche, es un momento en que los padres pueden enseñar a los niños los principios del evangelio y a relacionarse unos con otros. La Iglesia ofrece materiales, lecciones, y sugerencias para la noche de hogar para ayudar a las familias de todas las religiones a planificar e implementar este tiempo.

Los miembros de la Iglesia entienden la importancia de destinartiempo para enseñar e interactuar como una familia.

Las noches de hogar de nuestra familia han sido participativas, todos tenemos la oportunidad de enseñar.
Cada semana un miembro de la familia comparte una lección, todos se preparan con ayudas visuales o videos.
Hemos aprendido que cuando hacemos dinámicas como, por ejemplo, sopa de letras, el ahorcado, tesoro escondido, dramatizaciones de las escrituras, etc. Nuestra familia se une y nos divertimos aprendiendo juntos.
Además, todos tienen la oportunidad de dirigir la noche de hogar, normalmente tenemos un himno, una oración, recitamos el lema de la familia y vemos los anuncios de la semana.
Siempre cuando hacemos la última oración, lo hacemos de rodillas en el círculo familiar y todos nos damos un beso.
Algunas noches de hogar las planeamos en hacer una actividad por ejemplo salimos a comer o a visitar a un hermano enfermo o necesitado o tenemos un invitado.
Sin duda las noches de hogar han sido una bendición en nuestra familia que dejan gratos recuerdos. Compartió Luis R. Arbizú.

En 1995, la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles – los dos máximos cuerpos gobernantes de la Iglesia – expidieron “La familia: una proclamación para el mundo” explicando la naturaleza divina de la familia y cómo se deben conducir y nutrir las relaciones familiares.

En la vida ocupada de hoy, el tiempo de la familia se puede dejar de lado creando una falta de cohesión entre los miembros. El Día Internacional de las Familias es un recordatorio del importante papel que desempeñan las familias en la construcción de una sociedad más fuerte y el beneficio de luchar para tener unidades familiares más fuertes.

Te puede interesar: La Proclamación sobre la Familia

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.